martes, 16 de octubre de 2012

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

1.- ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

 
 
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


Mcdonald´s como empresa especializada en el servicio de comida rápida, brinda una imagen de opción de calidad y buena atención al cliente, destacando la preparación de alimentos al momento de ejecutarse la orden del cliente, ésto ha generado que la demanda de productos siempre se mantenga en aumento, sin embargo en muchas de las sucursales se ha notado que presentan un constante crecimiento de clientes, y debido a ésto una mayor desatención hacia ellos. Es necesario realizar previsiones para un aumento de la demanda, debido a que se han presentado casos a causas del alto número de usuarios se han evidenciado ineficiencias en la atención al cliente, lo que ha traido como resustado timpos de atención más largos y por tanto mala imagen a la empresa.
 
Situación actual: El cajero recibe al cliente, dicho empleado solicita a éste la descripción detallada del pedido, posteriormente ingresa la orden a la computadora, le repite cada uno de los componentes del pedido al cliente, verifica que coincida, le proporciona al comprador el monto total a pagar, pregunta si el pedido es para llevar o para comer en las instalaciones del local, lo detalla en el recibo del pedido, pregunta al usuario la forma de pago, entrega el cambio si aplica, entrega el recibo a un compañero de apoyo, éste verifica el pedido, saca una bandeja ubicada en la parte inferior de la mesa y la coloca a un lado de la caja, se traslada hasta el área de bebidas, selecciona segun la descripción establecida en el pedido, posteriormente revisa que la calidad cumpla con los parámetros establecidos por la empresa, lo lleva al área de caja para ser colocado en la bandeja, se traslada al área de papas, selecciona el tamaño segun especificado en el pedido, se traslada a ponerlas en la bandeja junto con el resto del pedido y por último, se traslada al área de hamburguesas, selecciona el tipo, según el pedido, verifica la calidad de la misma, la lleva al área de caja para ser colocada en la bandeja, verifica que el pedido sea correcto y procede a entregar el pedido.
Como vemos, los tiempos para tomar una orden son demasiados, lo que buscamos como una mejora para evitar que se acumulen tantas pensonas en el lugar de la caja, es implementar un sistema de tecnologia que pueda agilizar el proceso de compra para ofrecer una mejor atención al cliente y satisfacer sus necesidades.
 
 
 
IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS
 
Servicio lento en Mc Donald´s
  • El trabajador no tiene interés por su área de trabajo.
  • El gerente no supervisa el área de venta durante los días o las horas donde se acumula más gente a comprar.
  • El empleado puede tardar en dar el cambio y este genera un servicio más lento. 

Respecto a la maquinaria y equipos:
  • Equipo descompuesto: Falta de mantenimiento, limpieza y conservación.
  • Uso incorrecto del equipo: No hay quipos funcionando de acuerdo a las ventas.
  •  Las teclas del equipo de cómputo están desprogramadas o el monitor esta opaco.
Una mala atención al cliente es la primera razón que aleja a los clientes, cuando éstos deciden cambiar de compañía.

Muchas veces no es culpa directa del dueño o los dueños, a veces los empleados no están capacitados para ofrecer un buen trato y servicio.

Tener un buen ambiente de trabajo con empleados satisfechos y bien pagados, logra que éstos se pongan la camiseta de la empresa y la defiendan como parte de su propia piel, de lo contrario ellos mismos influyen para que los clientes no queden satisfechos con el servicio de la compañía.

Puede haber muchas razones, motivos y circunstancias por las cuales se atiende mal a los clientes, pero es muy importante que en un negocio se planifiquen y diseñen cuidadosamente todas aquellas tareas que tengan que ver con el contacto directi o indirecto de los clientes a fin de asegurar la calidad del servicio, pues la atención al cliente es la dimensión del servicio que más emociones despierta en los clientes.


ESPECIFICACIONES DE SOLUCIONES 
 
  • Sistema de procesamiento de transacciones: Al aplicar este sistema se pretende llevar un registro de las actividades y transacciones elementales de la organización como recibos, depósitos en efectivo, nominas y ventas.
  • Sistema de información gerencial: para el soporte de las decisiones monitoreo, control, toma de decisiones y funciones administrativas, Este sistema da servicio principalmente a la gerencia media y le proveen reportes sobre el desempeño actual d la organización.
  • Sistema de administración de relaciones con el cliente: Este sistema le ayudaría a la empresa a coordinar todos los procesos de negocios que tratan con los clientes en ventas, marketing y servicios para optimizar los ingresos, satisfacción del cliente y así mismo la retención de estos.












Solución elegida:
Nuestra mejor solución es el Sistema de administración de relaciones con el cliente, ya que ayudaría a la empresa a coordinar todos los procesos de negocios que tratan con los clientes en ventas, marketing y servicios para optimizar los ingresos, satisfacción del cliente y así mismo la retención de estos.
 
 REQUERIMIENTOS DE LA INFORMACIÓN
Dentro de los datos que creemos necesarios para las ventanas del sistema, están las siguientes:

§  Nombre del pedido
§  Cantidad del pedido
§  Precios
§  Total a pagar
§  Nombre del trabajador que tomo el pedido
§  Fecha y hora.


IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A UTILIZAR
 
 
 

2. ANÁLISIS DEL DISEÑO DE SI

 

Consiste en diseñar procedimientos precisos y eficaces para el procesamiento de datos, a fin de que al ser usados por el sistema sean los correctos; es decir: crear entradas efectivas para que los resultados esperados sean los correctos, mediante el uso de formas y pantallas.

El diseño incluye el diseño de archivos y bases de datos en las que se almacenarán los datos necesarios para la toma de decisiones.
Al elaborar un diseño de sistema, se deben considerar aspectos referentes al procesamiento de operaciones y la reducción de costos, sin olvidar la oportunidad y calidad de los resultados. Por lo tanto es necesario recurrir a preguntas como:

¿Qué parte del sistema debería automatizarse?
¿Se comprará el software o se elaborará?

¿Cuál será el tipo de tecnología a implantar para su uso?
¿Qué formato de proceso tendrán los archivos?

 

3.- PROGRAMACIÓN

Dentro de este aspecto se debe considerar si el software a utilizar será comprado a terceros o bien diseñar software de acuerdo a las necesidades del sistema. La elección en cada caso dependerá del costo de cada una de las alternativas, el tiempo disponible para el desarrollo y de la disponibilidad de programadores (acción que puede ejercer el analista como analista programador).

En caso de seleccionar el desarrollo del software se tendrán que realizar todas y cada una de las técnicas que para el desarrollo de software se conocen y sean adecuadas dependiendo de la pericia del programador.
1era. Generación “El Lenguaje Máquina”: es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora o máquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.
2da. Generación “Lenguaje Ensamblador: Son mucho más fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina.
3ra. Lenguajes de programación de alto nivel: Este tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, lo podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano, pero precisan de un programa interprete o compilador que traduzca este lenguaje de programación de alto nivel a uno de bajo nivel como el lenguaje de máquina que la computadora pueda entender.
Otra clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel, es teniendo en cuenta el desarrollo de las computadoras según sus diferentes generaciones.
4ta. Generación “Lenguaje orientado a objetos”: Se distinguen por  hacer énfasis en especificar qué es lo que se debe hacer, en vez de cómo ejecutar una tarea.
5ta. Generación: Creados para la inteligenciaartificial y para el procesamiento de leguajes naturales.  
6ta Generación: También conocida como Realidad aumentada, se considera que esta en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.




Las pantallas propuestas para el sistema propuesto de McDonald’s quedarían de la siguiente manera:







4.- PRUEBA

Es el proceso exhaustivo y profundo que determina sí, bajo condiciones conocidas, el sistema produce los resultados deseados. 
A la hora de establecer las pruebas, las empresas pueden realizarlas de tres tipos:
  • pruebas de programas.
  • pruebas al sistema.
  • pruebas de aceptación.

5.- CONVERSIÓN


Una vez comprobado que el sistema de información funciona correctamente se llevará a cabo la implantación de este, o bien la sustitución del antiguo sistema de información por el nuevo. A la hora de llevar a cabo esta conversión, las organizaciones van a poder optar por diversas estrategias.










·         La denominada estrategia en paralelo. En ella durante un periodo de tiempo ambos programas van a convivir y utilizarse, funcionando tanto el nuevo sistema de información como el antiguo.
·         se puede optar por un cambio directo, remplazando el viejo sistema de información determinado.
·         llevar a cabo una experiencia piloto, donde el nuevo sistema de información.
·         se utiliza en un área limitada de la compañía y tras comprobar su correcto funcionamiento se instala en la totalidad de la compañía. Sería una mezcla de las dos estrategias anteriores.
 
 

6.- PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO
Una vez instalado el nuevo sistema de información se dice que el sistema está en producción. A partir de aquí debe existir un proceso constante de evaluación del sistema de información por parte de los usuarios y personal especializado. Tras ello se identificaran nuevos errores y se planteará la corrección de estos.

 




 
 
 



 
 


 

 
 





2 comentarios:

  1. me ayudo de mucho este analisis para mi proyecto que estoy realizando para la universidad. gracias

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  2. buenos dias, podra ayudarme con decirme cual es el sistema de informacion que utilizan

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